Qué es ACNA?

COCESNA es el organismo responsable por la prestación de los Servicios de Navegación Aérea en la Region Centroamericana mediante la Agencia Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea ACNA, la cual nace con la reforma de los Estatutos el 1 de junio de 2001 y se encuentra ubicada físicamente en Tegucigalpa, Honduras,siendo su actual Director el Licenciado Juan Carlos Trabanino, y donde se agrupan los servicios públicos de:

  1. Control de Tránsito Aéreo
  2. Telecomunicaciones Aeronáuticas
  3. Información Aeronáutica
  4. Radio-ayudas a la Navegación Aérea.
  5. Actualmente esta Dirección desarrolla importantes proyectos.

 

Actualmente esta Dirección desarrolla importantes proyectos.Servicio de Control de Tránsito Aéreo es un servicio prestado por el Centro de Control de Tránsito Aéreo CENAMER, que cubre toda la FIR Centroamericana, por sobre los 20,000 pies de altura. En las zonas marítimas y por debajo de esa altitud COCESNA proporciona el servicio de información de vuelo. Búsqueda y Rescate (SAR) COCESNA actúa como Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate del área (RCC) del Sistema SAR Centroamericano que opera en todos los países miembros a través de los subcentros respectivos (RSC). Servicio de Radioayudas a la Navegación Aérea Las rutas aéreas en Centroamérica están basadas en equipos NDB y VOR/DME. COCESNA presta el servicio y da el mantenimiento a las radio-ayudas para la navegación en rutas y a las de aproximación en los principales aeropuertos de Centroamérica.

Servicio de Verificación en Vuelo de la radio-ayudas Como parte del mantenimiento de las radioayudas se utiliza un avión King Air B200 con soporte de laboratorio electrónico de pruebas, en la verificación periódica de las radiofacilidades de la región, el cual cuenta con una consola que permite realizar las verificaciones aéreas bajo condiciones desfavorables de clima, además cumplir con las exigencias internacionales para la certificación de las radio-ayudas en la región centroamericana.

 

Canales de Comunicación Aeronáuticos a Nivel Centroaméricano

Resultado de la extensa cobertura en comunicaciones que COCESNA dispone a lo largo y ancho del territorio Centroamericano, cubriendo los principales aeropuertos y sitios remotos estratégicos, COCESNA está en la capacidad de proveer el servicio de enlaces de voz y datos para comunicaciones aeronáuticas.

Enlace de Datos Aeronáuticos: 

  1. Enlaces dedicados punto a punto o multipunto.
  2. Enlaces de datos con cobertura regional o nacional.

 

Canales de Voz para Comunicaciones Aeronáuticas:

  1. Comunicaciones aeronáuticas conmutadas vía PABX.
  2. Comunicaciones aeronáuticas orales dedicadas.

 

Ventajas de Nuestros Canales de Servicios Aeronáuticos

 

  1. COCESNA puede establecer el canal o comunicación solicitada de forma inmediata, gracias a la flexibilidad de sus sistemas así como por la experiencia de su personal.
  2. El personal técnico puede asesorar o apoyar en la implementación técnica del servicio deseado, permitiendo la mejor implementación.
  3. Supervisión y Control Remoto H24 de los sistemas y la atención H24 del personal de mantenimiento permite lograr la mayor disponibilidad operativa de las comunicaciones así como el informar a los clientes sobre su servicio.
  4. Para servicios regionales y globales, COCESNA dispone de oficinas en cada país de Centroamérica permitiendo la atención y asistencia local que se requiera, así como el soporte de empresas corresponsales de COCESNA fuera de la región.
  5. COCESNA cuenta con una de las redes de telecomunicaciones mas modernas de Centroamérica, así como de una red de respaldo, permitiendo la posibilidad de tener canales redundados e interconexiones a nivel mundial.

 

Características de Nuestro Servicio
  1. Alta disponibilidad en el servicio.
  2. Cobertura regional y nacional.
  3. Red y sistemas normalizados UIT.
  4. Supervisión y control remoto de operación de canales H24.
  5. Asistencia técnica a nivel local en cada una de las Estaciones Regionales.

 

Contratación de los Canales con COCESNA

 

Para la prestación de este servicio será necesario que con antelación se suscriba el correspondiente contrato entre el usuario y COCESNA.

 

Nuestros Servicios

Canales de Servicios dentro de la FIR Centroamérica

El avance de la tecnología y la continua demanda de comunicaciones a nivel mundial y especialmente en Centroamérica, así como la tendencia a la Globalización y Regionalización de servicios, ha generado la necesidad de contar con telecomunicaciones seguras, de alta disponibilidad y de amplia cobertura regional y global. Estas características obligan a nuevos estándares de calidad en los servicios de telecomunicaciones en la Región Centroamericana.

El ámbito de la aviación civil internacional y particularmente los servicios de tránsito aéreo, por su misma naturaleza, son coincidentes con los requerimientos de comunicaciones a nivel regional y su interconexión a nivel global. En este ambiente las comunicaciones deben estar permanentemente disponibles.

COCESNA es el proveedor de servicios de telecomunicaciones aeronáuticas y para ello se dispone de una red de telecomunicaciones vía satélite con estaciones VSAT a lo largo y ancho de Centroamérica, que junto con enlaces de microondas complementan la conectividad a todos los principales aeropuertos centroamericanos, así como a las estaciones remotas del Servicio Móvil Aeronáutico (AMS) de COCESNA. Asimismo, como medio alterno y de respaldo a la red VSAT, COCESNA dispone de una red terrestre de microondas. Toda esta infraestructura de comunicaciones, está compuesta de equipos y sistemas de tecnología digital, de última generación y redundantes, complementada con sistemas de conmutación digital automáticas entre medios de comunicaciones (VSAT – Microonda).

Inspección en Vuelo

COCESNA ha venido suministrando por prácticamente 56 años, el Servicio de Inspección en Vuelo, conocido también como Verificaciones Aéreas, lo que se lleva a cabo mediante una aeronave que cuenta con el soporte de un laboratorio electrónico a bordo, llamado Sistema de Inspección en Vuelo o Consola de Verificaciones, que cumple con las exigencias internacionales para este tipo de servicio, garantizando así que los procedimientos de navegación aérea sean seguros para los usuarios. Las Inspecciones en Vuelo se desarrollan especialmente para los sistemas y procedimientos aeronáuticos siguientes:

  1. Electrónicos: Sistemas ILS, VOR, DME, NDB, Marcadores 75MHz, Radares Primarios y Secundarios.
  2. Visuales: Luces PAPI, Luces VASIS, Luces de Pista, Sistemas ALS, etc.
  3. Orales: Comunicaciones VHF y UHF.
  4. Procedimientos: SID, STAR, RNAV, etc.

 

COCESNA es la organización encargada en forma permanente, de la validación en vuelo de las Ayudas a la Navegación Aérea instaladas en toda Centro América, habiendo también suministrado este servicio a solicitud, para los países siguientes:

I&E-Flags

Contamos con una Aeronave Super King Air B200, motores turbohélices de 850 HP cada uno, con autonomía de vuelo de 5 horas 30 minutos. Se dispone de un Sistema Automático de Inspección en Vuelo, que opera con referencia GPS y DGPS. Las Inspecciones en Vuelo se llevan a cabo en cualquier condición meteorológica que la normativa lo permita.

Las Inspecciones en Vuelo se desarrollan en cumplimiento al Anexo 10 y el Documento 8071 de OACI. También pueden llevarse a cabo conforme a la Normativa FAA.

Reporte de Inspección en Vuelo

En este reporte se determina la clasificación de la correspondiente radio-ayuda, y contiene observaciones y/o recomendaciones de gran apoyo al área operativa y/o técnica del cliente.

Ventajas de nuestro Servicio
  1. Prestación rápida y eficiente, gracias a la flexibilidad en la planificación de las Inspecciones en Vuelo de COCESNA, que permite atender en el corto plazo una necesidad programada o no de Inspección en Vuelo, de una manera muy efectiva.
  2. Facilidad para atender ágilmente requerimientos específicos como parte del servicio de Inspección en Vuelo. Dada la alta experiencia internacional en este rubro, COCESNA está en la capacidad de incorporar rápidamente las necesidades particulares de sus clientes.
  3. Optimización del tiempo de vuelo, rutas, etc., y por tanto de los respectivos costos. La tripulación de COCESNA está plenamente orientada a utilizar eficientemente los vuelos, maniobras y tiempos, en beneficio del cliente.
  4. Asesoría técnica especializada en tierra, a requerimiento del cliente, durante la ejecución del servicio.
  5. COCESNA designa a un funcionario para que apoye directamente todo requerimiento del cliente previo, durante y posterior a la prestación del servicio.
  6. Se brinda el servicio de asesoría telefónica o vía on-line, en materia de Radio-ayudas, antes y/o posterior a la prestación del servicio, sin costo para el cliente.
  7. Se mantiene un archivo histórico de las Inspecciones en Vuelo, a disposición del cliente.

 

Tipos de Servicios

Los servicios específicos en materia de Inspección en Vuelo que COCESNA está en capacidad de brindar, son principalmente los siguientes:

  1. Evaluación de Sitio: Inspección en Vuelo ó en tierra desarrollada con el propósito de ayudar a determinar la conveniencia de un sitio propuesto para la instalación permanente de una Facilidad.
  2. Comisionamiento: Una exhaustiva Inspección en Vuelo, diseñada para obtener una información razonablemente completa de la señal emitida por la Facilidad, conducente a establecer el cumplimiento de sus requerimientos operacionales.
  3. Inspección Periódica: Evaluación efectuada para confirmar la validez de las señales en el espacio, en cumplimiento de la periodicidad establecida.
  4. Inspección de Comprobación de Estabilidad: Inspección en Vuelo realizada para confirmar que una Radio-ayuda puesta en servicio (en condiciones iniciales), mantiene sus parámetros de operación fiables, y sin sufrir degradación ni cambios dentro del período posterior a los tres meses de haber sido comisionada.
  5. Inspección Especial: Inspección en Vuelo desarrollada para confirmar la validez de las señales en el espacio después de un trabajo importante de mantenimiento, verificaciones in concluyentes en tierra, informes confirmados sobre irregularidades en la instalación, accidentes de aviación o por cualquier eventualidad que se estime de relevancia.
  6. Vigilancia: Inspección en Vuelo realizada durante situaciones de oportunidad o especiales, con el propósito de monitorear y determinar si los parámetros inspeccionados a una Facilidad o Procedimiento Terminal están cumpliendo con la normativa establecida.

 

Tripulación e Ingenieros de Inspección en Vuelo de COCESNA.

Nuestra tripulación está conformada por profesionales altamente calificados para desarrollar con eficiencia los procesos de Inspección en Vuelo, mediante Pilotos con Licencia ATP, Instrumentos de Vuelo y Licencia bimotor, con amplia experiencia en aeronaves turboprop (como lo es el avión de COCESNA) e Ingenieros con más de diez años de trabajo en mantenimiento e instalación de Sistemas de Radio-ayudas y de Comunicaciones Aeronáuticas, así también en materia de Inspección en Vuelo de los Sistemas de Ayudas a la Navegación Aérea, quienes cuentan con formación especializada en la Academia de la FAA, en Oklahoma, U.S.A.

Busqueda y Salvamento

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) proporcionado por COCESNA dentro de la SRR Centroamérica esta supeditado a lo establecido en los acuerdos regionales suscritos por COCESNA y los paises miembros de la SRR Centroamérica así como las normas y métodos recomendados internacionales , de conformidad con el articulo 25 del convenio sobre aviación civil internacional.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la organización Marítima (OMI) coordina a escala mundial los esfuerzos de los estados miembros para prestar servicios de búsqueda y salvamento (SAR).

En resumen el objetivo de la OACI y la OMI es proporcionar un sistema mundial eficaz de forma que donde quiera que vuele una aeronave o navege un buque,pueda disponer de servicios de búsqueda y salvamento en caso que sea necesario.

Cobertura

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) proporcionado por COCESNA dentro de la Search and Rescue Region (SRR) de Centroamérica esta supeditado a lo establecido en los acuerdos regionales suscritos por COCESNA y los paises miembros de las SRR así como las normas y métodos recomendados internacionales,de conformidad con el articulo 25 del convenio de Avición Civil Internacional.

FPL

Teléfonos:

(504) 2275-7090
(504) 2234-2550