COCESNA

Compromiso - Responsabilidad - Ética - Transparencia - Innovación - Integración

La aviación civil internacional es una de las industrias más dinámicas en la actividad económica del ser humano, que por lo general marca nuevas formas en la modalidad del transporte de los habitantes del mundo, en sus múltiples actividades como hombres y mujeres de negocios, estudiantes, familias, turistas. Además apunta al desarrollo del comercio entre naciones y centros urbanos en todo el planeta, posibilitando formas globalizadas de producción que han adoptado las empresas multinacionales.

Los datos revelan que la demanda por transporte aéreo se duplica cada quince años superando los eventos y perturbaciones que han afectado a la economía mundial, como por ejemplo las recientes crisis financieras del 2008-2009 y otros eventos, que desaceleran su crecimiento, pero que no impiden su recuperación en el largo plazo. Estudios recientes muestran que el tráfico mundial de pasajeros crecerá a una tasa de 5.0% para el periodo 2012-2032, impulsado por el crecimiento económico mundial especialmente por la actividad de las economías emergentes en Asia, Medio Oriente y América Latina; por el crecimiento demográfico, por las actividades vinculantes de los grandes centros urbanos y por la pujanza de las clases medias, especialmente de los países en desarrollo.

Nuestra Región, América Latina, crecerá a una tasa promedio anual de 5.4% para este mismo periodo, solo por debajo de regiones como Asia-Pacifico y Medio Oriente. Se estima que la flota mundial de aeronaves se duplicara desde 20,310 en 2012, a 41,240 en 2032, lo que representará un negocio de 4.9 billones de dólares (Billón Español). Específicamente Latinoamérica necesitará 2,900 nuevas aeronaves para satisfacer la demanda por transporte aéreo, lo que representará un negocio de US$300,000 millones para ese periodo.

Lic. Jorge Antonio Vargas Araya | Presidente Ejecutivo COCESNA


Convenio Constitutivo

Los delegados oficiales de la Rama Aeronáutica nombrados para integrar el Consejo Directivo en ese entonces, tuvieron como fundamento la creación misma de la Corporación. Mediante fecha propuesta por cinco Estados Centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) con Convenio Constitutivo el día 26 de febrero de 1960.

Estatutos Vigentes

Aprobado por el Honorable Consejo Directivo, mediante Resolución Número Ocho (8) de la Centésima Décima Primera (111) Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, Montelimar, Nicaragua, 1 de junio del 2001.

Licitaciones y Cooperaciones

Se hace publicación formal del “Estudio de Emplazamiento y Diseño de Plan Maestro del Aeródromo de la Zona Huertar Norte, Altamira, San Carlos de Costa Rica” del estado miembro de Costa Rica.

Este tipo de cooperación contribuye al fortalecimiento de los controles y espacios aeronáuticos de la región. Si deseas ver esta publicación y otras cooperaciones visita nuestra sección de publicación de Proyectos.

Avisos de Licitación Aerodromo

ALTAMIRA, SAN CARLOS COSTA RICA

Encuentre las notificaciones y avisos publicados sobre la Licitación Pública Internacional No. 01-2017 PG-COCESNA “Contratación Servicios Profesionales para el Estudio de Emplazamiento y Plan Maestro de Nuevo Aeródromo en la Zona Huertar Norte (ALTAMIRA, SAN CARLOS COSTA RICA)”

Organismos

Internacionales

Ámbito de la aviación
Integración Centroaméricana
Instituciones Internacionales

Sistema de Calidad y Gestión de Riesgo Corporativo

Política de Calidad

En COCESNA estamos comprometidos a satisfacer las necesidades y expectativas de clientes, usuarios, Estados Miembros, entes reguladores y demás partes interesadas; mediante la prestación segura y confiable de los servicios de navegación aérea, capacitación aeronáutica, seguridad en la aviación y demás relacionados.
 
Para ello potenciamos el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, administramos eficientemente los recursos, mejoramos continuamente nuestros sistemas de gestión e innovamos en las operaciones, con el fin de asegurar nuestra solidez financiera y la capacidad para afrontar con éxito los cambios globales.

Gestión de Riesgo Corporativo

COCESNA establece la Gestión de Riesgo Corporativo para asegurar razonablemente la consecución de los objetivos institucionales, estratégicos, específicos y operativos, así como la salvaguarda de los activos; considera el marco de referencia del Enterprise Risk Management (ERM), e integra en materia de gestión de riesgos, lo establecido por la OACI según el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS); así como otros estándares vigentes y mejores prácticas internacionales, acorde a la naturaleza y particularidades de COCESNA y la normativa para las operaciones y prestación de servicios.

De acuerdo al “Marco Integrado del ERM-COSO”, la gestión de riesgos corporativos proporciona a la organización las siguientes capacidades:

  1. Alinear el riesgo aceptado y la estrategia: En su evaluación de alternativas estratégicas, la dirección considera el riesgo aceptado por la entidad, estableciendo los objetivos correspondientes y desarrollando mecanismos para gestionar los riesgos asociados.
  2. Mejorar las decisiones de respuesta a los riesgos: La gestión de riesgos corporativos proporciona rigor para identificar los riesgos y seleccionar entre las posibles alternativas de respuesta a ellos: evitar, reducir, compartir o aceptar.
  3. Reducir las sorpresas y pérdidas operativas: Las entidades consiguen mejorar su capacidad para identificar los eventos potenciales y establecer respuestas, reduciendo las sorpresas y los costes o pérdidas asociados.
  4. Identificar y gestionar la diversidad de riesgos para toda la organización: Cada entidad se enfrenta a múltiples riesgos que afectan a las distintas partes de la organización y la gestión de riesgos corporativos facilita respuestas eficaces e integradas a los impactos interrelacionados de dichos riesgos.
  5. Aprovechar las oportunidades: Mediante la consideración de una amplia gama de potenciales eventos, la dirección está en posición de identificar y aprovechar las oportunidades de modo proáctivo.
  6. Mejorar la dotación de capital: La obtención de información sólida sobre el riesgo permite a la dirección evaluar eficazmente las necesidades globales de capital y mejorar su asignación.
  7. Mejorar la dotación de Personal: Actuando a lo largo de todo el proceso de gestión del talento humano, selección, contratación, inducción, formación y evaluación del personal; asimismo, permite a los funcionarios y personal capacitarse en el uso de técnicas y herramientas de gestión de riesgo para el logro de sus objetivos individuales de sus puestos.

 

Estas capacidades inherentes en la gestión de riesgo corporativo, ayudan a la dirección a alcanzar los objetivos de rendimiento y rentabilidad de COCESNA y prevenir la pérdida de recursos, mientras le brindan seguridad de competencia al personal. La gestión de riesgo corporativo permite asegurar una información eficaz y el cumplimiento de leyes y normas, además de ayudar a evitar daños a la reputación de la organización y sus consecuencias derivadas, integrando a todos los interesados. En resumen, la gestión de riesgo corporativo ayuda a COCESNA a llegar al destino deseado, superando retos y evitando baches, sin sorpresas por el camino, mientras genera un patrón de desarrollo interno de ganar-ganar, al entregar valor para todos los interesados.

“Las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. En su camino cotidiano se enfrentan con la falta de certeza en diversos ámbitos, por lo que el reto de toda organización consiste en determinar cuanta incertidumbre se puede y se desea aceptar mientras se genera valor; cumpliendo con su Misión, preservando sus recursos y activos y avanzando en la consecución de su Visión”.

Galería Fotográfica

  • Desc
  • Date
    • Date
    • Name
    • Modified
    • Comments
Gerencia de Cooperación Internacional

150 Mts.al Sur Aeropuerto Internacional Toncontín

Teléfonos:

(504) 2275-7131
(504) 2275-7145
(504) 2283-4805

Correo:

karim.alvarez@cocesna.org