SERVICIOS DE NAVEGACIÓN

COCESNA fundada el 26 de febrero de 1960, es el organismo especializado de la integración Centroamericana, que proporciona servicios de navegación aérea, a través de la Agencia Centroamericana de Navegación Aérea-ACNA, constituida el 1 de junio de 2001, su actual Director es el Ing. Gabriel Quiroz, y las oficinas principales están ubicadas en Tegucigalpa, Honduras. Desde donde se gestionan los servicios siguientes:

  • 1. Gestión de Tránsito Aéreo - ATM

  • 2. Comunicaciones, Navegación y Vigilancia

  • 3. Gestión de Información Aeronáutica

  • 4. Inspección en Vuelo

Los Estados Centroamericanos han delegado a COCESNA la provisión de los servicios a la navegación aérea internacional, en el espacio aéreo de la Regíon de Información de Vuelo (FIR) Centroamérica. Los límites de esta FIR han sido previamente establecidos mediante acuerdos regionales en materia aeronáutica. La Agencia Centroamericana de Navegación Aérea tiene oficinas técnicas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con la responsabilidad de proporcionar los servicios AIM, ATM, CNS e Inspección en vuelo Su sede principal y el Centro de Control de Area para vigilancia radar (CENAMER ACC) se encuentra ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

El correcto funcionamiento de la infraestructura para la aviación civil instalada en los territorios de los Estados Miembros y en otros Estados y el personal altamente capacitado de COCESNA, son fundamentales para garantizar la seguridad operacional de la aviación aérea civil de la región y contribuir el desarrollo económico de la Corporación y de los Estados Miembros; actividad económica que se convierte en factor clave para el fortalecimiento del turismo, del transporte de personas, de mercancías (exportación e importación) y del desarrollo de la misma industria, lo que incide positivamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto de la Región.