Cada 30 de mayo se conmemora el Día del Árbol, como parte del calendario cívico desde 1926 en Honduras. E incluido en las fechas de promover la conservación del medio ambiente de nuestro calendario corporativo. Para esta fecha en las escuelas las niñas y niños hacen conciencia a sus compañeros y también a sus mayores.

La fecha del 30 de mayo es cuando el gobierno adoptó, por su abundancia en el territorio nacional, el pino como árbol nacional.

En este día especial  cuando las circunstancias lo permiten, los centros educativos preparan actividades alusivas, como exposición de murales, siembra de árboles, limpieza de zonas verdes.

Además, en esta misma fecha y los días posteriores en Honduras también varias instituciones y grupos de voluntarios, como los socios del club de leones Tegucigalpa COCESNA, se dedican a la siembra de árboles.

El propósito de esta celebración es que los escolares principalmente tomen conciencia sobre la importancia de la naturaleza y que reflexionen sobre los múltiples bienes y beneficios que proporcionan, siendo ejemplo motivador hasta su vida adulta.

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, que exhalan los seres humanos y animales. De igual forma, así como las estructuras o máquinas construidas por el hombre para cocinar sus alimentos. O bien, facilitar su trabajo y lo convierten en oxígeno.

En la época actual, el dióxido de carbono, entre otros gases, es el responsable de lo que se conoce como efecto invernadero y genera los fenómenos asociados al llamado cambio climático. Los árboles también minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión.

Hoy es un buen día para hacer conciencia del cuidado del medio ambiente.