Reunión virtual, 18 de junio 2021.- Se llevó a cabo la Cuadragésima Séptima Reunión l del Grupo de Expertos en Asuntos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte Aéreo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, CLAC (GEPEJTA/47V), en esta oportunidad de manera virtual, en el marco de la actual crisis sanitaria mundial del COVID 19.

La actividad se determinó específicamente para abordar las temáticas de medio ambiente y cambio climático, de la cual el Estado de Guatemala es el responsable de la Macrotarea ambiental de la CLAC y que COCESNA desde hace varios años vienes apoyando técnicamente por medio de la Gerencia de Transporte Aéreo y Medio Ambiente.

Se contó con la presencia de importantes actores de la aviación regional como el Sr. Francis Argueta, Director General de Aeronáutica Civil de Guatemala y Segundo Vicepresidente de la CLAC, Sr. Juan Carlos Salazar, Director de AEROCIVIL de Colombia y Secretario Electo de la OACI, Sr. Kevin Welch Coordinador de Medio Ambiente de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, Sra. Jane Hupe, Directora de Medio Ambiente de la OACI, Sr. Alfredo Iglesias, Especialista Ambiental de la Unión Europea, Sr. Jaime Binder, Secretario General de la CLAC, Sr. Giovanni Tobar, Gerente de Transporte Aéreo y Medio Ambiente de COCESNA, representantes de las diversas Autoridades de Aviación Civil de la región latinoamericana de la industria y asociaciones de aviación como IATA y ALTA.

Luego de las diferentes intervenciones de los expertos, se dimensiono la importancia del CORSIA, como primer mecanismo global para la reducción y compensación de emisiones de un sector económico, así como la importancia de participar en el mismo, para mantener su integralidad y hacer de este un mecanismo robusto tal cual fue planteado en su diseño.

Asimismo, en materia de combustibles sostenibles de aviación (SAF) se resaltó el potencial que la región latinoamericana tiene para este tipo de iniciativas, asimismo se presentaron ejemplos de aplicación de tecnologías apropiadas.  Se ponderó la importancia de como una de las principales medidas promovidas desde la OACI para alcanzar las metas aspiracionales en materia ambiental y de cambio climático del sector aéreo internacional, indicando que actualmente ya se están desarrollando diferentes proyectos de producción de SAF. Además, se vinculó que éstos son una medida muy importante para la descarbonización del sector aéreo.