15 de julio 2021.- La seguridad y la salud en el trabajo ha sido parte esencial de los objetivos de COCESNA y su Instituto de Capacitación ICCAE desde su creación y a través de diferentes pronunciamientos, se ha resaltado que contar con entornos seguros y saludables es fundamental para construir una instrucción eficiente y para contribuir con el objetivo de la justicia social.

Por lo que COCESNA-ICCAE con el objetivo de cumplir un rol fundamental a la hora de prevenir y  propagación del SARS-CoV-2 en los cursos presenciales contemplo los factores como mantener el distanciamiento social en los salones y simuladores, la posibilidad de escalonar los turnos de clases, disminuir el grado de interacción presencial de externos con los participantes, y la inclusión de clases en forma remota, disposiciones administrativas de control, además del aislamiento geográfico del lugar del alojamiento. Cada curso fue iniciado con una charla de concientización para los participantes generando una cultura de prevención y autocuidado durante la estadía del instituto.

Desde el veinte y cinco de enero se inauguró el primer grupo de participantes para cursos presenciales, siendo la participación de los Estados Miembros de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice han participado exitosamente durante los cursos transcurridos a la fecha, por lo que satisfactoriamente se ha logrado realizar la instrucción de las recurrencias para el control del tráfico aéreo, entre otros cursos de navegación área y aeropuertos para posteriormente regresar a los países de origen capacitados.

Las instalaciones del ICCAE han sido dotadas de estaciones para el lavado de manos y termómetros que no requieren contacto, al mismo tiempo mamparas entre las estaciones de pseudopilotos de los simuladores ATC. En una situación extraordinaria, como la vivida actualmente, se hace necesario aplicar estrategias que permitan continuar con los eventos de enseñanza-aprendizaje de forma presencial, remota o combinada. La instrucción aeronáutica no puede parar a pesar de la pandemia, pero tampoco podrá volver a ser la misma, porque las crisis, bien manejadas, son excelentes oportunidades para impulsar el desarrollo.