30 de noviembre 2021.- Bajo la coordinación de COCESNA y su Agencia Centroamericana para la Seguridad Aeronáutica (ACSA), en el marco del Proyecto EU-LAC-APP y con el apoyo de EASA; se logró impartir el Taller sobre la “Normativa de la Gestión de Fatiga” con la participación de los Operadores Aéreos invitados por cada Estado Miembro de COCESNA así como los inspectores encargados de la implementación de la gestión de la fatiga en nuestra región. El taller fue impartido por el experto en la gestión de la fatiga el Capitán Gustavo Barba de EASA, reuniendo a mas de 60 personas de la industria de la aviación en la región.

El objetivo del taller dirigido a nuestra industria regional fue dar a conocer el método europeo para cumplir con los estándares (SARPs) de la OACI sobre la gestión de fatiga, basados en principios científicos y satisfaciendo las necesidades operacionales. A la industria se le presento un modelo eficiente flexible y productivo que garantiza la competitividad internacional, dentro de un estándar de seguridad robusto y un marco de estabilidad social.

Además, se discutió durante el taller el análisis de las disposiciones del RAC OPS 1 en la Subparte Q, sobre algunas de sus carencias regulatorios y de implementación por la falta de estandarización y conceptos no desarrollados. Como punto final del taller se analizaron las diferentes oportunidades que representaría la adopción y adaptación de las regulaciones de la unión europea para “Limitaciones del Tiempo de Vuelo y de Actividad y Requisitos de Descanso (FTL)” al substituir a la actual RAC OPS 1 Subparte Q, tales como; armonización de normativa regional, incremento de negocio del transporte aéreo regional, mejora en la seguridad operacional en relación con la fatiga. El Capitán Barba antes de concluir el taller expresó y puntualizó algunas de las principales fortalezas en nuestra región para adoptar esta regulación, entre ellas; la manejabilidad del sistema regulatorio, apoyo unánime de los inspectores de todos los Estados, idioma común en la región y la asistencia de EASA y COCESNA/ACSA.