La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) extendió una cordial invitación a COCESNA, para participar en una reunión virtual con los señores Directores de Aeronáutica/Aviación Civil del SICA, el 27 de abril de 2020, bajo la moderación del Secretario General  del SICA Dr. Vinicio Cerezo Arévalo y la Jefe de Gabinete SG-SICA Lic. Olinda Salguero, para conocer la agenda siguiente:

  1. Palabras de apertura Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo Arévalo;
  2. Palabras del Director General de Aeronáutica Civil de Guatemala, Presidencia Pro Tempore COCESNA, Francis Argueta;
  3. Palabras de Presidente Ejecutivo de COCESNA, Juan Carlos Trabanino Aguirre;
  4. Intercambio de experiencias, buenas prácticas y perspectivas de los Directores Generales de Aeronáutica Civil; y
  5. Palabras de cierre a cargo de la Presidencia Pro Tempore de COCESNA y la Secretaría General del SICA.

Por COCESNA además participaron el Ing. Gabriel Quirós, Director de ACNA y el Ing. Giovanni Tobar, Gerente GEREMAC.

Algunas de las frases expresadas por el Lic. Juan Carlos Trabanino Aguirre, como Presidente Ejecutivo de COCESNA se resumen a continuación:

“Agradezco el haber considerado a COCESNA para conocer más de cerca los esfuerzos que el SICA realiza con los diferentes ejes estratégicos y su protagonismo en la contención, mitigación y recuperación económica de todos los sectores ante la Pandemia del COVID-19.

Una de las industrias más afectadas y cuya recuperación se estima será gradualmente lenta es la aviación, pues actualmente quizás de manera general solo está movilizando un 10% de tráfico, principalmente de carga y humanitario. Lo que ha puesto en una situación critica a las aerolíneas, que no prevén tampoco una rápida recuperación económica si las medidas de bioseguridad puedan reducir la capacidad de transporte de pasajeros, sumado al hecho de los temores y prioridades de viajar por los riesgos de contaminación o restricciones de ingreso y salidas de pasajeros, cuarentenas etc. Que sean extendidos por los países conforme a sus propias situaciones y medidas ante la propagación del virus.

Desde la perspectiva de los proveedores de servicios de navegación aérea tanto los Estados como COCESNA, en su condición de organismo especializado de la integración Centroamericana, sus ingresos por servicios de protección al vuelo también han sido reducidos en un promedio del 90%. y la recuperación va a variar desde el escenario más pesimista hasta el más optimista, cuando todo vuelva a la normalidad, pues dependen de los ingresos percibidos directa y, exclusivamente en el caso de COCESNA, de los Usuarios, las aerolíneas y operadores que sobrevuelan la región.

En los sesenta años de funcionamiento ininterrumpido de COCESNA, nunca se había dado una situación similar, razón por la cual todo esfuerzo y apoyo regional que coadyuve a la recuperación económica de las empresas e instituciones que con su funcionamiento son esenciales y garantes de la seguridad en las operaciones aéreas, además del aseguramiento de la fuente de trabajo y del sustento de nuestros especialistas con sus familias, son sumamente deseables.

Crédito fotografías e información parcial del SICA.