El pasado 13 de febrero de 2021, el avión laboratorio de COCESNA terminó el comisionamiento de los sistemas de navegación aérea del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Un equipo interinstitucional de profesionales trabajó, de forma continua e infatigable, durante 3 meses intensos de labor, en la recuperación de los sistemas, dañados por las inundaciones producidas por los huracanes ETA e IOTA, en el mes de noviembre de 2020.

En el mes de diciembre de 2020, la puesta en operación de los sistemas meteorológicos de la cabecera 04, los equipos de comunicaciones y presentación de datos radar de la torre de control, los radares primario y secundario, más el centro de control de aproximación del aeropuerto permitieron la reapertura de la terminal aérea. Se reanudaron las operaciones bajo procedimientos RNAV para las aeronaves con equipos de navegación de última generación, brindando la seguridad y eficiencia requeridas para estas.

Al día de hoy, se ha logrado recuperar la totalidad de la eficiencia de los servicios de navegación aérea, con lo que se habilita el Aeropuerto Internacional Ramon Villeda Morales para la aviación general, poniendo a disposición todos los procedimientos existentes en la terminal aérea.